jueves, 14 de agosto de 2014

ILUMINACIÓN,ORDEN Y ASEO

Iluminación:

Una iluminación inadecuada constituye un riesgo en cuanto que la apreciación errónea de la posición, forma o velocidad de un objeto puede provocar errores y accidentes, debidos, en la mayoría de los casos, a falta de visibilidad y deslumbramiento. Asimismo, una iluminación inadecuada puede provocar la aparición de fatiga visual y otros trastornos visuales y oculares. Es necesario, por tanto, realizar un acondicionamiento de la iluminación en los puestos de trabajo, con objeto de favorecer la percepción visual y asegurar así la correcta ejecución de las tareas y la seguridad y bienestar de los trabajadores.

Efectos que puede causar la baja iluminación: 

  • Dolor de cabeza
  • Problemas de la visión
  • Estrés
Y otras las cuales causan accidentes por que tal vez no pueden visualizar bien lo que hay a su alrededor.



Estos son algunos aparatos que se utilizan en las empresas




ORDEN Y ASEO


El orden esta en mejorar el aspecto físico del lugar de trabajo y de mantener un área de trabajo aseada y limpio, recoger todos los implementos de trabajo ademas de tener un área aseada también que tenga buen olor.

IMPORTANCIA DEL ORDEN Y ASEO:


Las estadísticas demuestran que una de las causas más frecuentes de accidentes es la exposición a deficientes condiciones de orden y aseo, lo que trae como consecuencia específica: golpes, choques contra objetos y caída de los mismos sobre los pies de los trabajadores.
De esta manera un lugar desordenado se convierte en una trampa para todas las personas y contribuye a la desmotivación, fatiga y aburrimiento en el trabajo.





EL DESORDEN EN EL ÁREA DE TRABAJO PUEDE OCASIONAR:
  1. Los objetos en el piso pueden ocasionar resbalones y caídas
  2. Objetos sueltos en sitios elevados pueden caer sobre las personas
  3. Materiales apilados en forma deficiente pueden caer sobre los trabajadores
  4. Herramientas mal colocadas provocan contactos con partes cortantes o punzantes
  5. El control inadecuado de basura y desperdicios contribuye a aumentar el número de accidentes.


DEBERES DE SEGURIDAD E HIGIENE QUE TIENE EL TRABAJADOR:

  • Mantener su sector de trabajo siempre limpio y ordenado.
  • No permitir la acumulación de tierra ni basuras sobre cajas de electricidad y/o armarios
  • Mantener las máquinas siempre limpias.
  • A quien lo releve, entregar el sector tan limpio y ordenado como le gustaría recibirlo.
  • Arrojar los papeles en los recipientes puestos al efecto.
  • Los trapos embebidos en aceites y/o grasas arrojarlos en depósito metálico correspondiente
  • No acumular documentación que no va a usar. Guardarla en cajones o armarios.
  • No dejar elementos tirados o fuera de lugar. Practique “cada cosa en su lugar y un lugar para cada cosa”.


Actividad; La actividad estuvo buena por que mostraron vídeos que animaron la clase y nos hicieron reír fue una buena actividad, durante el tiempo de la actividad miramos solo vídeos.











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